Obsolescencia programada

¿QUÉ ES?


La Revolución Industrial supuso un abaratamiento histórico de los bienes de consumo, ahora mucho más populares pero con menor calidad. En la década de 1970 comenzó a tomar forma la 'genial' idea de definir la vida útil de los productos durante su fabricación. Dicho de otro modo, el fabricante ponía una fecha límite a la utilidad del artículo independientemente del uso que le dieran los consumidores.
La idea podía parecer casi maquiavélica pero lo cierto es que poco a poco comenzó a implantarse en todos los ámbitos imaginables. Ante la indefinición legal al respecto, electrodomésticos pequeños como secadores de pelo pero también grandes como neveras fueron saliendo al mercado teniendo fijada la fecha de su muerte.

En mi opinión, la obsolescencia programada me parece algo malo para los consumidores ya que la empresa va a salir beneficiada en cualquier caso porque vamos a tener que comprar el mismo producto cada x tiempo porque tiene fecha de caducidad entonces es algo rastrero sobre todo por parte de las empresas grandes que en realidad no lo necesitan.
En mi caso me ha sucedido únicamente con los teléfonos móviles que los he tenido que cambiar cada dos años aproximadamente porque dejaban de funcionar pero en los electrodomésticos aún no lo hemos notado.

¿Y LOS RESIDUOS ELECTRÓNICOS?

En la actualidad existen ya vertederos de residuos electrónicos en ciudades como China y la India, pero en el resto del mundo no.

El problema de este tipo de desechos no es solo el impacto medioambiental sino que también podrían afectar a la salud de las personas porque en realidad por ejemplo en España no se sabe a dónde va esa basura, y puede ser un gran problema para todos nosotros con el paso del tiempo.

Comentarios